Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5.11.09

Misoneísmo

El diccionario de la RAE es parco en la definición: "Aversión a las novedades." Más explícita es la Enciclopedia vniversal ilvstrada evropeo-americana, vulgo "Espasa": (Etim.- Del gr. misein, odiar, y neos, nuevo.) m. Aversión innata y sistemática contra todo lo moderno, especie de rutina que se opone a la introducción de ideas o costumbres nuevas. El misoneísmo, como oposición ciega a las innovaciones necesarias, es expresión exagerada de la ley de inercia que actúa en la vida individual y colectiva humana..." ¿Misoneísmo? Pero ¿quién no ha sentido alguna vez miedo ante lo nuevo? Y la mayoría de la gente atraviesa ese miedo sin angustiarse por él: si se le hace frente, el miedo se diluye, pero si se atrinchera en nuestra imaginación, se vuelve imbatible. Lo curioso de las novedades es que enseguida envejecen, y la costumbre nos las vuelve indiferentes. Pero parece que el misoneísta sería tan sólo el que se siente agarrotado por la inminencia de lo nuevo, el que lo teme sin razón, metódicamente, de un modo inflexible. Pero como todo lo viejo nuestro ha sido nuevo en algún momento, no estará de más echar un vistazo y disfrutar vicariamente con las tribulaciones de un monje medieval enfrentado a las novedades del momento. ¿Quién no se ha sentido alguna vez tan indefenso como él? 

3 comentarios:

zim dijo...

Muy divertido el vídeo, sí señor. Ya me gustaría a mí que apareciese una "ayuda de escritorio" así, corpórea, la infinidad de veces en que me enfrento a la 'voluntad' de mi ordenador y acabo vencida y desarmada. Es educado y paciente, muy adecuado para 'sufrir' mi falta de pericia, jeje.

En el debate este entre lo añejo y lo novedoso, que está tan de actualidad con motivo del nuevo soporte que se anuncia para la literatura, habrá que reconococer que todos los 'adelantos' (que decía mi abuela) se han convertido para nosotros en indispensables (¿cómo podríamos funcionar sin móvil, ordenador, fax, impresora, fotocopiadora ...?), y sin embargo, ello no resulta incompatible con reconocer también el especial poder de seducción que tienen los libros, con su olor, su tacto, su poder evocador, como lo tiene el tacto de la baquelita en los antiguos teléfonos, en las sábanas de hilo de nuestras madres o abuelas, en los muebles macizos de antiguos desvanes ...

Quizá las novedades se adueñen por completo de lo cotidiano, por su carácter práctico y por su contribución a la inmediatez, pero las cosas 'de siempre' permanecerán presentes, al menos entre los que sean capaces de saborearlas como algo especial y más exquisito.

Un saludo.

Luis Valdesueiro dijo...

Parece inevitable que el futuro acabe colonizando el presente. Y si nos cuesta tanto aceptar lo nuevo, en un principio, tal vez sea porque, a diferencia de lo antiguo, no resuena -todavía- "afectivamente" en nosotros... Pero siempre nos quedará la nostalgia (que tanto embellece) por lo perdido... Tal vez sean inevitables ambas cosas: acomodarse a lo nuevo y sentir nostalgia de lo viejo.
Saludos.

wow gold dijo...

Runescape possibly be regarded a standard for that internet inside the internet fixture that is executed by millions of people. Loads of males and females these occasions are wanting to uncover superb methods to create gold in Runescape. The large huge majority of them are failed granted which they overlook the apparent thing. completely grasp uncomplicated methods to create Runescape Gold is not like studying cooking and mathematics. The knowing are taught by males and females these occasions who at most latest know uncomplicated methods to undertake them. But producing spots cannot be taught that way. There may possibly possibly possibly be regarded a saying which you just merely can completely grasp about institution but you cannot completely grasp uncomplicated methods to undertake business.Some time make particular you really go with comfortably the guidebook and cease wanting to uncover answer. make particular you really recognize that most while using the abundant males and females these occasions within of belonging using the path inside the world arrive for acquiring abundant by setting up new factors or accomplishing a specific element innovative. The can see the possible spots producing place or skills. precisely the exceptionally exact exact is precise of producing Cheap Runescape Gold.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.