Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6.3.10

*RAMÓN Gómez de la Serna: Greguerías

ORIGEN DEL NOMBRE
¿Que por qué se llaman Greguerías?
Al encontrar el género me di cuenta de que había que buscar una palabra que no fuese reflexiva ni demasiado usada, para bautizarle bien.
[...]
Greguería, algarabía, gritería confusa. (En los anteriores diccionarios significaba el griterío de los cerditos cuando van detrás de su mamá.)
Lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas.
Por lo menos no puede caber duda de que he bautizado un género con una palabra que estaba perdida en el diccionario, que no era nombre de nada y que ahora, al ser pronunciada por alguien en un diario, o por un micrófono, hace que resulte aludido yo, que cambié su sentido, que la convertí en lo que no era.
[...]
La cosa sucedió en el piso primero derecha de la casa número 11 de la calle de la Puebla, en la villa y corte de Madrid.
Era un día aplastado por una tormenta de verano. Tenía hinchada la frente. Me asomaba al balcón y volvía a meterme dentro y a sentarme.
[...]
Sobre la mesa, las tijeras, abiertas como cuando los pelícanos abren el pico los días de calor, estorbaban la idea. Las cerré.
Por fin, en una última llamada del balcón, dándome un golpe contra la esquina del diván al salir a buscar lo que estaba entre cielo y tierra, encontré la invención de la greguería.
Sí... Yo quería decir, yo había pensado... recordando el Arno en Florencia... frente a aquella pensión en que habité... que... que la orilla de allá... Sí, la orilla de allá quería estar a la orilla de acá... Eso, ese deseo inaudito pero real... Esa perturbación de la estabilidad de las orillas, ¿qué era?... Era... una "greguería". Así me salió del bombo cerebral "esa" palabra que no sabía bien lo que significaba y fui al diccionario para ver lo que era...

DEFINICIÓN DEL GÉNERO
Humorismo + metáfora = greguería. 

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

GREGUERÍAS
El tiempo sabe a agua seca.

*

La eñe tiene el ceño fruncido.

*

El grillo mide las pulsaciones de la noche.

*

Los hai-kais son telegramas poéticos.

*

Hay recuerdos con marco y recuerdos sin marco.

*

El cisne es la S capitular del poema del estanque.

*

La jirafa es el periscopio para ver los horizontes del desierto.

*

El agua no tiene memoria: por eso es tan limpia.

*

La morcilla es una transfusión de sangre con cebolla.

*

Aburrirse es besar a la muerte.

*

En la gruta bosteza la montaña.

*

La T es el martillo del abecedario.

*

El café con leche es una bebida mulata.

*

La palmera es el monumento al cohete.

*

El agua se suelta el pelo en las cascadas.

*

Los mapas tienen venas de sangre azul.

*

El obelisco es la palmatoria de los siglos.

*

Las golondrinas entrecomillan el cielo.

*

La gasolina es el incienso de la civilización.

*

En la noche helada cicatrizan todos los charcos.

*

Los negros tienen voz de túnel.

*

Los sordos ven doble.

*

La araña es la zurcidora del aire.

*

La luna es un banco de metáforas arruinado.

*

La luna es el ojo de buey del barco de la noche.

*

Camoens y Cervantes son como dos compañeros de asilo: el uno, tuerto, y el otro, manco.

*

¿Qué es la ilusión? Un suspiro de la fantasía.

*

Ya sé; sudario para el verano  y mortaja para el invierno.

*

Las erratas son las hermanas de las ratas.
________________________

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1888-1963), Greguerías, en Obras selectas. Prólogo de Pablo Neruda. Introducción de Federico Carlos Sáinz de Robles. Carroggio Ediciones, 2ª ed., Barcelona, 1973.

Bajo esta etiqueta -Florilegio (Antología mínima de autores varios)- pretendo acoger una selección de textos breves (verso y prosa) que, al margen de cualquier juicio crítico, me han interesado como lector. Los textos en prosa responden a "géneros" que hacen de la brevedad virtud: aforismos, poemas en prosa, fragmentos, microcuentos, etc. De los textos poéticos en otras lenguas ofrezco el original. Menciono, asimismo, la edición utilizada en cada caso. (Téngase por excepción cualquier olvido de estas pautas.)

8 comentarios:

Juan Poz dijo...

¡Primer piso de la calle de la Puebla! ¿No existe una "Sociedad de amigos de Ramón"? ¿Han decidido colgar una placa en la fachada del edificio proclamando que allí, en aquella tarde "aplastada por una tormenta de verano", Ramon halló el nombre del género? ¿Si tal sociedad no existe, a qué esperas, Luis, para trasladar al concejal de cultura o al consejero de la Comunidad una petición en ese sentido? El turismo cultural es el turismo del futuro, sin duda. En mi próximo viaje a Madrid aspiro a encontrar la finca, si aún existe...

Luis Valdesueiro dijo...

Habrá que investigar, amigo Poz. En los últimos tiempos se han colocado muchas placas en Madrid. Hace unos días vi una en la casa donde vivió sus últimos años Emilio Carrere, frente al Corte Inglés de Princesa. La de Bécquer, en Claudio Coello, es una de las clásicas. Bergamín tiene la suya en la casa donde nació, a unos metros de donde asesinaron a Dato, frente a la Puerta de Alcalá, ¡mírala, mírala!

Joselu dijo...

Hubo un tiempo lejano en que la imaginación todavía no se había estragado y proponía a mis alumnos que crearan greguerías. Yo les daba un objeto y ellos debían idearlas. Un día les di varios. Uno de ellos era "mejillón". Las propuestas eran de interés:
- Los mejillones son los pendientes de las rocas.
- Los mejillones son almejas de luto.
- Los mejillones son las castañuelas del mar.

Cuando uno se inicia en el lenguaje metafórico se siente fascinación ante las vueltas que puede generar el lenguaje unido al humor y la imaginación como motor.

Luis Valdesueiro dijo...

Las propuestas de tus alumnos, Joselu, seguramente recibirían el beneplácito de Gómez de la Serna. A mi me gusta, particularmente, la última, por ese intento de definir lo presumiblemente conocido por todos, a través de algo que, hoy día, muchos desconocerán.

Juan Poz dijo...

Por otro lado, y dado el enorme volumen de greguerías que escribió el prolífico Ramón -por cierto, ¿Ramón es una rama muy grande...?-, era inevitable que un mismo objeto lo viera de distintas maneras. La morcilla que hqas seleccionado, Luis, la vi yo greguerizada como "La morcilla es un chorizo lúgubre". A mí,tan maternal desde siempre, la que me gusta es ésta: "La B es el ama de cría del alfabeto".

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Buena entrada, Luis. Sigue con muy buen rumbo este Florilegio. Puestos a elegir,me quedo con "El agua no tiene memoria: por eso es tan limpia."
Un abrazo, Javier.

Luis Valdesueiro dijo...

En algún sitio, Poz, hablaban de 100.000 greguerías, cifra que, tal vez por lo redonda, parece exagerada, pero en cualquier caso no hay manera de saberlo. Muchas, por supuesto que sí. Y siendo tantas, parece inevitable que se repitan los temas. La de la B es buena, pero, si me permites la broma, hay que mirarla con la cabeza torcida. Una que a mí me gusta mucho, y que tiene utilidad para la enseñanza del abecedario es la siguiente: La q es la p que vuelve de paseo.

Luis Valdesueiro dijo...

Gracias, Javier. A mi me gusta mucho, y reconozco que es una gansada, consonante y postista, la última: Las erratas son las hermanas de las ratas. Por cierto, se me ocurre ahora que uno de sus posibles sentidos sea el de que no hay manera de acabar con las erratas, siempre sobrevive alguna: lo mismito que sucede con las ratas. De ahí su hermandad.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.