Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22.5.10

*Franz Kafka: Aforismos

Kafka_por_Warhol

"Como es habitual en la obra entera de Kafka, cualquiera de sus aspectos o formatos (narraciones, novelas, cartas, diarios, relatos de viajes) posee un sello característico. En la presente serie aforística, este sello solo se limita a condensarse, a proceder a una especie de "última destilación" -por no decir, en todos los sentidos del término, una verdadera sublimación. Como ya se ha comentado, diversos factores, todos ellos circunstanciales -entre los que adquiere un relieve fundamental el diagnóstico fatal que Kafka recibió poco antes de partir hacia Sirem [Zürau]-, explicarían que el escritor se decidiera, por vez primera y única en su vida, a transcribir en hojas sueltas, de uno en uno, esas máximas y pensamientos que por un lado entroncan con la gran tradición de los moralistas y epigramatistas del Occidente europeo -desde Hipócrates, Epicuro y Marco Aurelio a nuestros contemporáneos Canetti o Cioran, pasando por Pascal, La Bruyère, La Rochefoucauld, Novalis, Lichtenberg o Nietzsche-, y por el otro con la no menos grande, aunque dispersa, tradición mística de los judíos orientales.
Sea como fuera, aforismos como los siguientes: "A partir de cierto punto, ya no hay vuelta atrás. Hay que llegar a ese punto", "Hay una meta, pero no hay camino; lo que llamamos camino es vacilación", "Creer en el progreso significa no creer que ya se ha producido un progreso. Eso no sería fe", "Nuestro arte es un estar deslumbrado por la verdad", aforismos con tales contenidos, decíamos, no sólo no entran en contradicción alguna con el resto de la obra de Kafka, sino que equivalen a menudo a mínimos resúmenes de la lección que contiene esta obra: así, no hay vuelta atrás para el agrimensor ni camino practicable que lleve al castillo, en la novela con este nombre, aunque el castillo sea siempre la meta deseada; ya ha habido bastante progreso en la vida de Josef K., en El proceso, para que este aspire -porque "eso no sería fe"- a ver progresar el procedimiento legal en el que se encuentra inmerso; y "deslumbrados por la verdad" se hallarán los espectadores del artista del trapecio o de la cantante Josefina en las respectivas, últimas narraciones de Franz Kafka.
[...]
Quién sabe, por fin, si lo que anima esta serie de aforismos de Kafka no gira, en el fondo, más que en torno a las grandes cuestiones sobre la vida y la muerte, sobre el pecado y la redención, sobre la esperanza y la incertidumbre, sobre la verdad y lo meramente verosímil que atraviesa toda la obra del escritor. Quién sabe si esta serie de pensamientos no posee aquella misma fe que impregna toda su obra, una fe que ni siquiera necesita el trasfondo y las garantías que ofrece toda creencia de corte teológico; una fe que actúa simplemente como fuerza motriz, como vitalidad, para que adquieran alguna realidad en este mundo tanto las grandes como las más menudas existencias; una fe que puede prescindir incluso del Mesías."

JORDI LLOVET (Del prólogo)

I. LEGAJO DE LOS AFORISMOS (Primavera de 1918)

Una jaula salió en busca de un pájaro.  

*

Hay una meta, pero no hay camino; lo que llamamos camino es vacilación.

*

Una vez que hemos admitido al mal en nuestro seno, ya no nos pide que creamos en él.

*

Hizo falta la mediación de la serpiente: el mal puede tentar al hombre, pero no convertirse en hombre. 

*

En la lucha entre el mundo y tú, ponte de parte del mundo. 

*

Solo aquí el sufrimiento es sufrimiento. No es que los que aquí sufren estén llamados a ser ensalzados en otro lugar a causa de su sufrimiento, sino que lo que en este mundo llamamos sufrimientos es en otro mundo, sin transformación y simplemente liberado de su contradicción, felicidad.  

*

Puedes echarte atrás ante los sufrimientos del mundo, eres libre de hacerlo y de hecho es lo que corresponde a tu naturaleza, pero quizá precisamente ese echarte atrás es el único sufrimiento que podrías evitar. 

*

No es necesario que salgas de casa. Quédate sentado a tu mesa y escucha atentamente. No escuches siquiera, limítate a esperar. Ni siquiera esperes, simplemente quédate callado y solo. El mundo se te ofrecerá para que lo desenmascares, no puede evitarlo; extasiado, se contoneará ante ti.


II. AFORISMOS ESPIGADOS DE LOS CUADERNOS Y LEGAJOS PÓSTUMOS (1916-1923)

El mal sabe del bien, pero el bien no sabe del mal. 

*

Sólo el mal se conoce a sí mismo.

*

El mutismo es uno de los atributos de la perfección.

*

El ocio es el padre de todos los vicios y el premio a todas las virtudes. 

*

El que busca no encuentra; al que no busca, lo encuentran.

*

Me he pasado la vida resistiéndome al placer de acabar con ella.

*

La vida es una distracción permanente que ni siquiera permite tomar conciencia de aquello de lo cual distrae.

*

Escribir como una forma de orar.

*

En el bastón de paseo de Balzac: "Yo destruyo todos los obstáculos"; en el mío: "Todos los obstáculos me destruyen". Coincidimos en el "todos".


III. "Él". AFORISMOS EXTRAÍDOS DE LOS DIARIOS (Enero y febrero de 1920)

Él no vive en razón de su propia vida, no piensa en razón de su propio pensamiento. Es como si viviese y pensase bajo la presión de una familia que posee, ciertamente, mucha fuerza vital y mucha fuerza mental, pero para la que él representa, conforme a alguna ley para él desconocida, una necesidad formal. En razón de esa familia desconocida y de esas leyes desconocidas, no puede ser relevado de sus funciones.  

*

Él no quiere consuelo, pero no porque no lo quiera
-quién no lo quiere-, sino porque buscar consuelo significa: dedicar su vida a ese trabajo, vivir siempre al margen de su existencia, casi fuera de ella, apenas saber ya para quién busca uno consuelo y, por lo mismo, no estar ni siquiera en condiciones de encontrar un consuelo eficaz. (eficaz, no acaso verdadero, pues este no existe).

________________________

FRANZ KAFKA (Praga, 1883-Viena, 1924), Aforismos. Traducción de Adan Kovacsics, Joan Parra y Andrés Sánchez Pascual. Prólogo de Jordi Llovet. Debolsillo, Barcelona, 2006.

Bajo esta etiqueta -Florilegio (Antología mínima de autores varios)- pretendo acoger una selección de textos breves (verso y prosa) que, al margen de cualquier juicio crítico, me han interesado como lector. Los textos en prosa responden a "géneros" que hacen de la brevedad virtud: aforismos, poemas en prosa, fragmentos, microcuentos, etc. De los textos poéticos en otras lenguas ofrezco el original. Menciono, asimismo, la edición utilizada en cada caso. (Téngase por excepción cualquier olvido de estas pautas.)

5 comentarios:

Buy Diablo 3 gold dijo...

Good day. I like your blog post. It all looks fantastic

La mute dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La mute dijo...

Excelente entrada! Gracias

Anónimo dijo...

Admiro tu trabajo...reconozco al lector.

dr dyango dijo...

una conciencia del ser que se topa con la escencia y concibe luego todo acontecer , azaroso e insignificante.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.