Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14.12.09

*San Juan de la Cruz: Dichos de luz y amor

San Juan de la Cruz 

AUTÓGRAFO DE ANDÚJAR

7. El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo; antes se irá enfriando que encendiendo.

15. Niega tus deseos y hallarás lo que desea tu corazón: ¿qué sabes tú si tu apetito es según Dios?

34. Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Dios es digno de él.

59. A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición.

71. Aunque obres muchas cosas, si no aprendes a negar tu voluntad y sujetarte, perdiendo cuidado de ti y de tus cosas, no aprovecharás en la perfección.

PUNTOS DE AMOR

96. El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa.

112. Cinco daños causa cualquier apetito en el alma: el primero, que inquieta; el segundo, que la enturbia; el tercero, que la ensucia; el cuarto, que la enflaquece; el quinto, que la oscurece.

120. Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente. Las cuales ha de tener el alma contemplativa que se ha de subir sobre las cosas transitorias, no haciendo más caso de ellas que si no fuesen, y ha de ser tan amiga de la soledad y silencio, que no sufra compañía de otra criatura; ha de poner el pico al aire del Espíritu Santo, correspondiendo a sus inspiraciones, para que haciéndolo así, se haga más digna de su compañía; no ha de tener determinado color, no teniendo determinación en ninguna cosa, sino en lo que es voluntad de Dios; ha de cantar suavemente en la contemplación y amor de su Esposo.

124. Desasida de lo exterior, desaposesionada de lo interior, desapropiada de las cosas de Dios, ni lo próspero la detiene ni lo adverso la impide.

153. Procure conservar el corazón en paz; no le desasosiegue ningún suceso de este mundo; mire que todo se ha de acabar.

OTROS AVISOS

171. Quien supiere morir a todo, tendrá vida en todo.

175. Manso es el que sabe sufrir al prójimo y sufrirse a sí mismo.

185. De trabajos, cuanto más mejor.

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591), Dichos de luz y amor, en Obras completas. Revisión textual, introducciones y notas al texto de José Vicente Rodríguez. Editorial de Espiritualidad, Madrid, 3ª ed., 1988.

Bajo esta etiqueta -Florilegio (Antología mínima de autores varios)- pretendo acoger una selección de textos breves (verso y prosa) que, al margen de cualquier juicio crítico, me han interesado como lector. Los textos en prosa responden a "géneros" que hacen de la brevedad virtud: aforismos, poemas en prosa, fragmentos, microcuentos, etc. De los textos poéticos en otras lenguas ofrezco el original. Menciono, asimismo, la edición utilizada en cada caso. (Téngase por excepción cualquier olvido de estas pautas.)

5 comentarios:

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Estas sentencias de San Juan, Luis, destilan sabiduría y sensibilidad a manos llenas. Me alegra mucho la coincidencia porque yo les dediqué una entrada en mi bitácora no hace mucho (puedes visitarla entrando en la sección "A pie de página", es la tercera, después de la Góngora y la de Hölderlin). Así que coincido contigo y me alegro por ello. Hay que revisitar a los clásicos y leerlos despacito, porque son fuente de conocimiento y de felicidad en la expresión.
Un abrazo y puedes comprobar que sigo más o menos de cerca este Florilegio tuyo, que tan buen rumbo lleva. Javier.

M. Domínguez Senra dijo...

Nuestro mejor poeta.
De los dichos mi preferido es aquel que dice "siempre te has de recelar de lo que parece bueno". De los versos: "y el ganado perdí que antes seguía"
Gracias, Luis.

Luis Valdesueiro dijo...

Lo que no deja de sorprenderme, Javier, es que algunos de estos dichos se escribieran pensando en personas concretas. Tienen mucho de diálogo, igual que las escasa cartas que han llegado hasta nosotros. Gracias por la referencia a tu selección: aunque a cada uno nos toquen más unos dichos que otros, lo cierto es que todos son valiosìsimos, tanto los que se eligen como los que no.
Saludos, javier.

Grande entre los grandes, no cabe duda,Aaoiue. Entre los grandes-grandes, que son muy pocos, a mí me cuesta establecer prioridades. Va por épocas, y en muchas, desde luego, san Juan de la Cruz está el primero.
Saludos, Aaoiue.

M. Domínguez Senra dijo...

Los académicos y los universitarios suelen decir que está el primero. Yo lo creo así también. O entre los cinco primeros, con Garcilaso sin duda.

Cheap guild wars 2 gold dijo...

Nuestro mejor poeta.
De los dichos mi preferido es aquel que dice "siempre te has de recelar de lo que parece bueno"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.