Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16.4.11

+”Poemas visuales y poemas objeto”, de Joan Brossa, con un texto de Manuel Guerrero

 
“Rueda”, poema objeto de Joan Brossa

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) es un poeta con una obra singular e irreductible en la lírica catalana y europea de la segunda mitad del siglo XX, que excede todos los parámetros habituales. Por un lado, la extensión de su obra es muy superior a la de cualquiera de sus contemporáneos; por otro, se trata de una obra experimental que no conoce límites y que, en la tradición de la vanguardia histórica, amplía el ámbito poético hacia campos tan diversos como el teatro, el cine o las artes plásticas. A partir de los años setenta -y de una manera especial en los años ochenta y noventa-, el éxito internacional de sus poemas visuales y de sus poemas objeto convertirán a Brossa, paradójicamente, por su obra sorprendente, radical y subversiva, en uno de los artistas más admirados por las jóvenes generaciones. Lo cierto es que pese a que Brossa siempre se definió como poeta, y no como artista plástico, durante los últimos años recibió un mayor reconocimiento público como autor de poemas visuales y de poemas objeto, y no como autor de una obra poética innovadora y rigurosa, o como autor del conjunto de una de las obras teatrales, de poesía escénica
-tal y como él llamaba a su teatro-, más impresionantes y desconocidas del siglo pasado en la tradición europea.
Lejos del oportunismo o de las modas pasajeras, la obra de Brossa se caracteriza por la franqueza y el rigor de su evolución y de sus planteamientos éticos y estéticos. Toda la obra de Brossa, aún en parte inédita, se erige como un maravilloso y transgresor canto a la libertad y a la fraternidad humana, desde la lucidez de una posición crítica contra el poder establecido y solidaria con las clases y las culturas desfavorecidas, más cerca de ideologías libertarias y heterodoxas que del marxismo ortodoxo. "El arte es vida, y la vida, transformación", acostumbraba a decir el poeta haciendo suya una frase del célebre transformista italiano Leopoldo Fregoli (1867-1936), uno de los personajes que más le fascinaron. Poesía, arte y vida, como en el ideario de la vanguardia histórica, se unen en la obra y la vida de Brossa. No es extraño, pues, que la crítica de arte Victoria Combalía definiera a Brossa como el último vanguardista, como el continuador de la tradición moderna que unió arte, poesía y vida, la estirpe trazada por nombres como los de Apollinaire, Tzara, Duchamp, Picabia, Schwitters, Breton, Artaud o Miró. Es decir, la tradición amplia y diversa del poeta como artista que ha analizado Juan Manuel Bonet y que, en lengua española, remite a autores tan diferentes entre sí como Huidobro, Gómez de la Serna, Girondo, Lorca o Alberti.

 

MANUEL GUERRERO
del
prólogo a La piedra abierta, de Joan Brossa. Antología poética. Edición bilingüe.
Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2003

“Poemas visuales y poemas objeto”, de Joan Brossa

4 comentarios:

Joselu dijo...

Tuve la fortuna de conocer a Brossa personalmente en un día inolvidable para mí. Para preparar aquel encuentro me pasé varios meses indagando en su obra poética textual y visual así como sus poemas objeto e instalaciones. Fue un recorrido lleno de descubrimientos y maravilla. Había quienes tenían a Brossa por adusto pero mi experiencia con él y nuestra conversación durante la comida me lo reveló como amable, sencillo y sabio. Hablamos (1998) sobre los tiempos actuales, que él considero fofos, blandos, y auguró que cambiaría, que llegarían tiempos más densos y llenos de significado. Se comió dos huevos fritos como era su costumbre y dejó los manjares que se le habían preparado. Un gran poeta.

Luis Valdesueiro dijo...

Gracias, Joselu, por tu pequeña semblanza. Da pistas para conocer al hombre.
Saludos.

Saint-Simon dijo...

Sr. Valdesueiro, permítame informarle que la reproducción de la obra plástica y gráfica de Joan Brossa está sujeta a copyright en todo el mundo. Debería tramitar el permiso en VEGAP para poder mantener la fotografía de ese poema-objeto en su blog.

Luis Valdesueiro dijo...

Muchas gracias, Sr. Saint-Simon, por la información. Ayer envié un correo a VEGAP, y estoy a la espera de sus noticias para obrar en consecuencia.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.