“Rueda”, poema objeto de Joan Brossa
“
Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) es un poeta con una obra singular e irreductible en la lírica catalana y europea de la segunda mitad del siglo XX, que excede todos los parámetros habituales. Por un lado, la extensión de su obra es muy superior a la de cualquiera de sus contemporáneos; por otro, se trata de una obra experimental que no conoce límites y que, en la tradición de la vanguardia histórica, amplía el ámbito poético hacia campos tan diversos como el teatro, el cine o las artes plásticas. A partir de los años setenta -y de una manera especial en los años ochenta y noventa-, el éxito internacional de sus poemas visuales y de sus poemas objeto convertirán a Brossa, paradójicamente, por su obra sorprendente, radical y subversiva, en uno de los artistas más admirados por las jóvenes generaciones. Lo cierto es que pese a que Brossa siempre se definió como poeta, y no como artista plástico, durante los últimos años recibió un mayor reconocimiento público como autor de poemas visuales y de poemas objeto, y no como autor de una obra poética innovadora y rigurosa, o como autor del conjunto de una de las obras teatrales, de poesía escénica
-tal y como él llamaba a su teatro-, más impresionantes y desconocidas del siglo pasado en la tradición europea.
Lejos del oportunismo o de las modas pasajeras, la obra de Brossa se caracteriza por la franqueza y el rigor de su evolución y de sus planteamientos éticos y estéticos. Toda la obra de Brossa, aún en parte inédita, se erige como un maravilloso y transgresor canto a la libertad y a la fraternidad humana, desde la lucidez de una posición crítica contra el poder establecido y solidaria con las clases y las culturas desfavorecidas, más cerca de ideologías libertarias y heterodoxas que del marxismo ortodoxo. "El arte es vida, y la vida, transformación", acostumbraba a decir el poeta haciendo suya una frase del célebre transformista italiano Leopoldo Fregoli (1867-1936), uno de los personajes que más le fascinaron. Poesía, arte y vida, como en el ideario de la vanguardia histórica, se unen en la obra y la vida de Brossa. No es extraño, pues, que la crítica de arte Victoria Combalía definiera a Brossa como el último vanguardista, como el continuador de la tradición moderna que unió arte, poesía y vida, la estirpe trazada por nombres como los de Apollinaire, Tzara, Duchamp, Picabia, Schwitters, Breton, Artaud o Miró. Es decir, la tradición amplia y diversa del poeta como artista que ha analizado Juan Manuel Bonet y que, en lengua española, remite a autores tan diferentes entre sí como Huidobro, Gómez de la Serna, Girondo, Lorca o Alberti.
”
MANUEL GUERRERO
del prólogo a La piedra abierta, de Joan Brossa. Antología poética. Edición bilingüe.
Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2003
4 comentarios:
Tuve la fortuna de conocer a Brossa personalmente en un día inolvidable para mí. Para preparar aquel encuentro me pasé varios meses indagando en su obra poética textual y visual así como sus poemas objeto e instalaciones. Fue un recorrido lleno de descubrimientos y maravilla. Había quienes tenían a Brossa por adusto pero mi experiencia con él y nuestra conversación durante la comida me lo reveló como amable, sencillo y sabio. Hablamos (1998) sobre los tiempos actuales, que él considero fofos, blandos, y auguró que cambiaría, que llegarían tiempos más densos y llenos de significado. Se comió dos huevos fritos como era su costumbre y dejó los manjares que se le habían preparado. Un gran poeta.
Gracias, Joselu, por tu pequeña semblanza. Da pistas para conocer al hombre.
Saludos.
Sr. Valdesueiro, permítame informarle que la reproducción de la obra plástica y gráfica de Joan Brossa está sujeta a copyright en todo el mundo. Debería tramitar el permiso en VEGAP para poder mantener la fotografía de ese poema-objeto en su blog.
Muchas gracias, Sr. Saint-Simon, por la información. Ayer envié un correo a VEGAP, y estoy a la espera de sus noticias para obrar en consecuencia.
Saludos.
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.