Hace semanas que observo con creciente perplejidad las estadísticas del blog. Durante mucho tiempo, y hasta hace un par de meses, la entrada de los cuentos y fábulas de Augusto Monterroso campaba invicta en la estadística diaria, semanal y mensual.
Ya sabía yo que con las estadísticas hay que ser escéptico y tomárselas con cautela: nos dicen que alguien llamó a la puerta pero nos ocultan si llegó a entrar, si apenas echó un vistazo, si leyó la entrada o si salió raudo lanzando pestes, quizás. La estadística nos informa del número de veces que llamaron a la puerta. Y poco más. Y a eso vamos: la entrada sobre los cuentos de Monterroso ha sido destronada del primer puesto de la estadística diaria, semanal y mensual. Veamos cómo ha sido. Hace dos meses publiqué una entrada sobre un viaje en autobús. Recogía en ella una expresión, que elevé a título, digamos que en rumañol, de una deslenguada muchacha: “Están en el chocho folladas”.
A raíz de la publicación, el número de visitantes de esa entrada no dejó de crecer sin que ninguna otra fuera capaz de desbancarla, lo que en cierto sentido me apenaba. Bastaron dos palabras procaces para que un blog (permitidme una pizca de ironía) que se quiere devoto de la más acendrada cultura acabara mancillado por inquisidores lujuriosos. (A veces me asalta la tentación de eliminar esa entrada, pero no sería justo.) Si “folladas” y “chocho” da pie a más búsquedas que “Monterroso” y “cuentos”, ¿acaso queda otra que rendirse ante la tozuda realidad?
Pero no, no me resigno a que dos sonorosas palabras destronen impunemente a un zahoría de la lengua. Ensayaré un remedio, que espero útil para desbancar a la susodicha entrada. Me serviré, para ese fin, de un texto de Cabrera Infante, plagadísimo de todas esas palabras que tan diversamente nombran al falo, y que sin duda aumentarán la competencia léxica de quienes lleguen hasta ellas. Al fin y al cabo, el ámbito de nuestra lengua es vasto y numeroso.
NOTA: Anoche preparé esta entrada con la intención de publicarla hoy. Pues bien, esta mañana, para mi sorpresa, descubrí que la entrada de los cuentos de Monterroso había recuperado el primer puesto semanal. ¿Por qué hoy y por cuánto tiempo?
PERI PHALOS
Polla, picha, pija, pico, pinga, morronga, cabilla, cabia o cavia, caoba, majagua, mazorca, moco, pájaro, levana o lebana, linga, carajo, tranca, trozo, mecha, trabuco, perinola o pirinola, mandarria, pene, palo, mástil, verga, vergajo, vianda, la cabezona, la calva, cuero, látigo, rabo, chorizo, morcilla, tabaco, la sinhueso, arma, espada, pluma (“mojar la pluma”) –y casi siempre, cosa curiosa, el nombre está en femenino.
Guillermo Cabrera Infante
Exorcismos de esti(l)o
Barcelona, Seix Barral, 1976
Visite nuestro sidebar
Últimas citaciones
Noel Clarasó
Jorge Luis Borges
Woody Allen
Claudio Eliano
Max Aub
Javier Tomeo
Blas de Otero
João Gaspar Simões
F
7 comentarios:
Hace unos meses publiqué un post titulado "Adolescentes musulmanas" en que reflexionaba sobre la adaptación de estas muchachas a una cultura occidental en un periodo clave de su existencia. Por supuesto no tenía nada de insinuante o procaz. Para mi sorpresa, empecé a ver que tenía a centenares de visitantes simultáneamente y que mi contador de visitas llegaba al límite de los dos mil por día y lo desbordaba. En dos o tres días tuve unas ocho mil visitas al post. No podía entenderlo, y sigo sin hacerlo. Incluso consulté sobre el contenido a compañeros del instituto por si hubiera algo en el post indelicado o conflictivo, pero pienso que no era eso. Era el título y sus posibles sugerencias imaginadas.
Recibe un cordial saludo. Seguiremos considerando este espacio como un lugar amable y lleno de cultura aunque no sepamos muchas veces cómo comentar con acierto.
Habría que ver el chasco que se llevarán algunos cuando lo que encuentran no tenga mucho que ver con lo que buscan. Algunos términos, es evidente, tienen un gran poder de atracción.
Gracias, Joselu, por tus amables palabras.
Un saludo.
Curioso misterio el de las estadísticas y las visitas, que a mí también me afecta. Tendremos que asumirlo, pues los blogs son como casas de puertas abiertas a las que cualquiera se puede asomar. Algo que no se puede controlar.
Saludos.
Así es, José Miguel, incluso si así no nos parece.
Un saludo.
it looks like you had a much more fabulous weekend than my own! ha ha, i spent it studying for finals. ughhh.
lovely blog, by the way!
excellent pics!!!! very country influence, enjoy your ensemble so chic and beautiful!!!
Diablo III items
Buy RS Gold
Good day. I like your blog post. It all looks fantastic.
Cheap Fifa 14 Coins
elo boosting
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.