Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2.12.12

“Cando eu era rapaz…” / “Cuando yo era niño…” (Un texto de Castelao)

[CUANDO YO ERA NIÑO…]

I

Cuando yo era niño llegó Ramón Carballo. Venía  con chaqueta de paño forrada de bayeta roja y una gorra con visera de carey, como vienen los que van a navegar. También traía el pecho tatuado, que bien lo vi yo, un pájaro con una carta en el pico y su nombre debajo.

Recuerdo que Ramón Carballo fue a Buenos Aires y volvió sin cuartos. Luego fue a La Habana y no trajo dinero. Después fue a Nueva York y volvió tan pobre como se marchó. Ramón Carballo todavía se fue a no se sabe dónde y ya no volvió.

II

Aquí procedería escribir una novela; pero soy hombre de bien y no debo contar lo que no sé. Pero novela la hay.

III

M. Lavalet se gana el pan vendiendo restos humanos. M. Lavalet es un hombre horroroso: ojos rojos de vidrio, cabellos muertos de peluca vieja, surcos secos de sudor sucio en la cabeza, frialdad de éter en las manos y en los labios el jugo de muchos venenos.

Este hombre vive en el tercer piso de una calle estrecha de París.

Un día llamé con los nudillos a la puerta y entré… Una sala llena de huesos humanos, algunos todavía frescos, componía el comercio para médicos. En la sala de curiosités, para cosmopolitas, había muchas cosas: un feto momificado mirándose el ombligo, una calavera de gorila con su cresta de casco guerrero, el pellejo de la cabeza de un chino para colocarlo en una armadura de escayola.

Cuando M. Lavalet supo que yo era pintor me enseñó una gran colección de pieles humanas tatuadas y curtidas para hacer petacas, carteras…

Una de las pieles era del pecho de un hombre; representaba un pájaro con una carta en el pico y debajo del dibujo lucía este nombre: Ramón Carballo.


ALFONSO R. CASTELAO, Cousas
Vigo: Galaxia, 4.ª ed., 1962
[Traducción de Lola Fernández y Luis Valdesueiro]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.