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14.4.12

Sobre la Vida de Marco Bruto (Con algunas sentencias de Quevedo)

Releo, después de bastantes años, la Vida de Marco Bruto, de Quevedo. Leo y subrayo. Este libro pide incesante atención, y conviene saborearlo a pequeños sorbos, y con sosiego. Más allá de las piruetas verbales, la ceñida prosa de Quevedo deslumbra y asombra. Tras las amuralladas frases, las palabras tasadas y los pensamientos exactos. Ya desde el prólogo, Quevedo advierte: “Gastaré pocas palabras, y haré gastar poco tiempo”. Unas líneas antes, por si fuera necesaria, había aducido la razón: “Poco escribo, no porque excuso palabras, sino porque las aprovecho, y deseo que hable la do[c]trina a costa de mi ostentación. Aquél calla, que escribe lo que nadie lee; y es peor que el silencio, escribir lo que no puede acabarse de leer; y más reprehensible acabar de escribir lo que cualquiera se arrepiente de acabar de leer. De mí sólo aseguro que ni el que me empezare a leer se cansará mucho, ni el que me acabare de leer se arrepentirá tarde.” Poco hay que añadir, todo está dicho. En efecto, ¿habrá quien se arrepienta de penetrar en esta prosa recia, severa y de contenida belleza? De creer a su autor, la Vida de Marco Bruto sería el menos malo de sus libros y el más razonable de todos.

En estas páginas, prodiga Quevedo depuradas y rotundas sentencias. No sin cierta aprensión, me permito seleccionar algunas de esas frases que, aun desgajadas del tronco de la obra, conservan pleno sentido en sí mismas. [Para ver una selección de las Migajas sentenciosas de Quevedo, pinchar aquí y aquí.]


Sentencias sacadas de la Vida de Marco Bruto,
de don Francisco de Quevedo Villegas,
Caballero del Hábito de Santiago
y Señor de la Torre de Juan Abad


Yo afirmo que lo bueno en el malo es peor, porque ordinariamente es achaque y no virtud, y lo malo en él es verdad, y lo bueno mentira. Mas no negaré que lo malo en el bueno es peligro y no mérito.

*

Ricos fueron los romanos en tanto que supieron ser pobres: con su pobreza se enterró su honra.

*

Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.

*

Cuerpo que no le arma su corazón, las armas le esconden; mas no le arman. Quien va desnudo de sí y armado de hierro, es hombre con armas, cuando ellas son armas sin hombre. Si vive, es por ignorado; si muere, es por impedido; pues si no huye, es de embarazo y no de cobarde; y destos mueren más con sus armas que con las de los enemigos.

*

El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que pudiera pensar. Y muchas veces a sí mismo se persuade el miedo, y se le hace el discurso receloso, porque no hay quien no se crea a sí mismo. Y es blasón grande del temor, siendo tan ruin, hacer de nada algo y de poco mucho.

*

¡Oh cuánta noche habitan nuestros deseos!

*

El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde tiene miedo de su propio temor. De aquí le nace no tener la seguridad en otra cosa sino en la muerte de su muerte, cuando no hay enemigo que no tenga quien sólo se defiende con el mal suceso del que se le opone.

*

¡Oh cuán sólidamente obra quien es sólidamente bueno!

*

Por eso se ha de mirar a quién se hace bien; porque haber quien con el bien se hace malo, siempre se ha visto, y quien con el mal se hace bueno, muchas veces se ve.

*

Grande dolor es sentir mucho, y grande enfermedad no sentir nada: esto es ya de muerto, aquello aún es de vivo. Por esto habíades de sentir más la falta de sentimiento, que la sobra de dolor.

*

Peor es vivir indignos de la vida por no saber morir, que morir dignos de la vida por saber buscar la muerte.

*

Breve es la vida; antes ninguna en aquel que olvida lo pasado, y desperdicia lo presente, y desprecia lo por venir. Y solamente es vida y tiene espacio en aquel varón que junta todos los tiempos en uno.

*

Perder la libertad es de bestias; dejar que nos la quiten, de cobardes. Quien por vivir queda esclavo, no sabe que la esclavitud no merece nombre de vida, y se deja morir de miedo de no dejarse matar. Tenemos por honesto morir de nuestra enfermedad, y ¿rehusaremos morir de la que tiene nuestra república? Quien no ve la hermosura que tiene el perder la vida por no perder la honra, no tiene ni honra ni vida.

*

Grande gloria es ser único en la bondad; empero es gloria avarienta. No lo deseo, porque quiero bien a mi patria; no lo temo, porque conozco sus ciudadanos.

*

Y si tiene pereza nuestro celo y le damos lugar a que se corone, con las mercedes y cargos hará ministros y príncipes estos que hoy son delincuentes, y se embarazará el castigo de sus culpas en lo magnífico de sus cargos; que en el mundo los delitos pequeños se castigan, y los grandes se coronan; y sólo es delincuente el que puede ser castigado, y el facineroso que no puede ser castigado es señor.

*

El pensar quiere tiempo, y lo pensado ejecución. Muchas cosas hay que no se dicen, y se derraman; porque lo que no se comunica, se sospecha. Nada es tan seguro como pensar lo que se ha de hacer, y nada es secreto si para hacer lo determinado se tarda en pensar, cuando el pensar es delito y la tristeza amenaza.

*

Nada se ha de mostrar menos que lo que se desea más. La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política.

*

¡Oh, ceguedad del hombre, que no sabiendo lo que es y olvidando lo que fue, quiere saber lo que será!

*

Mejor se puede disculpar el que se muere de miedo que el que de miedo se mata, porque allí obra su culpa la naturaleza, y en éste, con delito y culpa, el discurso apocado y vil.

*

Necio ahorro es el del miedo. Dase Catón la muerte porque César no se la dé; si fue por esto, él fue en sí propio vencido, y justificado, y verdugo, y venganza, y vengador de César.

*

El sufrimiento y la paciencia son los valentones de la virtud.

*

Determinarse tarde al remedio del daño, es daño sin remedio.

*

Quien pregunta lo que padece, con razón padece, y sin remedio, lo que pregunta. No puede ser mayor ignorancia que preguntar uno lo que ve.

*

Las cosas grandes no las consigue quien no las aventura.


Francisco de Quevedo, Vida de Marco Bruto
(según la edición de
Wikisource)

3 comentarios:

Juan Poz dijo...

Y aun en prosa tan ceñida, aún cabría aislar éste: "Quien no ve la hermosura que tiene el perder la vida por no perder la honra, no tiene ni honra ni vida." Ocurre lo mismo con Juan de Zabaleta, con antonio de Guevara y con Saavedra Fajardo, que construyen la prosa mediante el engarce de aforismos, de ahí que sus obras puedan inscribirse en el nuevo género de la aforística que defiendo, en condiciones de igualdad de mérito con los tres canónicos, a los que no ceden ni en aqntigüedad, ni en obras cumbre ni en expectativas de futuro, y en esto último menos que en nada.

Luis Valdesueiro dijo...

Gracias por tu comentario, amigo Poz. Tan enriquecedor como siempre.

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