Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27.11.11

Alguna que otra vez

 

Paseo de la Castellana [2009] 
Foto de Gerard Girbes Berges
 


... alguna que otra vez...

Cuando me crucé con él, el hombre pronunciaba estas palabras. Era un hombre de rostro oscuro. En la mano derecha sujetaba una bolsa; en la izquierda, un paraguas cerrado. Hablaba solo, apaciblemente, sin la rabia que destilan algunos seres. Evocaba, tal vez, alguna historia pasada, y hablaba consigo mismo como si compartiera con un amigo su propia soledad. Esas palabras oídas al desgaire acaso abrían una frase, acaso la cerraban. Imposible saberlo. El hombre, envuelto en su azulado abrigo, siguió su marcha, discurriendo cuerdamente, a solas consigo mismo, bajo los altos árboles de la Castellana, sin otro testigo que algún transeúnte ocasional.

Fiel a su amo. Paseo de la Castellana [2009]   
Foto de Gerard Girbes Berges


Este verano, muy cerca de donde me crucé con ese hombre, dormía por la noche un joven y también un viejo. Cada uno en su propio banco. El joven tenía un perro; el viejo tenía barba, y se parecía a Malatesta, el legendario anarquista italiano de ofensivo apellido. Alguna vez, al pasar a su lado, me asaltó cierta zozobra, resuelta en duda: ¿y en qué gastarán –el viejo, el joven y el perro- las horas largas del día?


     

Visite nuestro sidebar

Últimas citaciones

Fernando Pessoa

Augusto Monterroso

Thornton Wilder

E. M. Cioran

Pío Baroja 

 

F

5 comentarios:

Juan Poz dijo...

Curiosa expresión, "gastar las horas del día", que nos remite a una concepción capitalista del tiempo, de la existencia: nuestra vida es un tesoro que vamos gastando, como quien gasta un abrigo -¡cuando sólo se tenía uno!- o dilapidando hasta la suma total: la muerte, que no siempre ajusta los capitulos del debe y del haber. Estamos contaminados de economía hasta la médula del lenguaje coloquial. Y no hay tanta satisfacción como la de "perder" el tiempo a conciencia, que es la única manera de ganarlo.

Luis Valdesueiro dijo...

Gastar, matar, emplear, perder, usar, pasar... Cada verbo define lo sustantivo de nuestra relación con el tiempo. Pero si uno no posee nada, y además tiene todo el tiempo del mundo, quizás el tiempo sea una losa para él y no una bendición, al menos si es un mendigo forzado por las circunstancias, categoría a la que quizás pertenezcan los de marras.

Mari Carmen dijo...

Efectivamente, como dice el señor Poz, todo está tan contaminado, yo diría encanallado, por la concepción económica de la vida que cualquier actividad, como por ejemplo, la lectura que se practica sin ninguna finalidad, (afán de ser culto o de poseer un carrera académica, hacerse escritor...), es considerada como algo inexplicable, a veces, incluso sospechoso.Si nos referimos a los términos ganar y perder, no sólo el tiempo sino respecto a otras cuestiones, creo recordar que don Antonio Machado decía en un poema suyo: " se llenan de lo que pierden los cangilones de la noria". Cuando yo observo a uno de esos mendigos que hay en todas las ciudades tengo la impresión de que para ellos el tiempo es, quizá, un concepto que se ha ido poco a poco desvaneciendo y que su máxima preocupación sea comer algo cada día y guarecerse del frío y el calor según la estación en la que se encuentren. Pero puede que para ellos el tiempo pueda ser una losa tan pesada como para los que vivimos más integrados en el mundo. No sé.

Un saludo.

Luis Valdesueiro dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices al principio, y con lo que en ese sentido afirma Poz. A lo que yo, veladamente, me refería era, en cierto sentido, a eso que tú señalas de la busqueda del alimento y del guarecerse de los elementos, y sin tener nada más que hacer en todo el santo día, sin nada con qué llenar su tiempo. Por supuesto, se trataba de un sentimiento mío, de algo subjetivo.
Un saludo.

gyy dijo...

You should be baffled by so a assortment of sites. You must ascertain regardless of whether or not this website consists of the superb reputation. I think possibly one of the most critical factors I will look at into account when I purchase wow gold from some website could possibly be the price,the pace of delivery along using the safety. Some wow gold purchasers who often purchase wow gold will know even if this website is famous, they might not article you wow gold at once. for the most part because for the fact they possess a tremendous quantity of purchasers every solo lone and day-to-day as well as they should cope possessing a tremendous quantity of orders every solo lone and every solo day. I would instead purchase from some Cheap WOW Gold internet web web pages that occur to be not so well-known but possess a superb reputation.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.