Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11.8.11

Poesía de la derrota

Paolo Uccello

¿A quién no hirió el fracaso alguna vez? ¿Quién esquivó siempre la derrota? Fracaso y derrota son parte de nuestra condición, aun si la derrota es para cada uno distinta, y así la victoria. Nadie se libra del amargo sabor de la derrota ni del insufrible veneno del fracaso. Y poco importa que nuestras derrotas sean, a veces, victorias para otros. Aunque lo mismo puede suceder al revés.

Cada uno mira la vida con sus propios ojos, y cada uno administra sus fracasos y sus derrotas. Nadie, fuera de nosotros, tiene la experiencia de nosotros mismos, invisible experiencia que en ocasiones traducimos en palabras. Si los actos son visibles, la intención y la experiencia no se ven. La mentira tiene, pues, vasto territorio donde propagarse. Y así no es extraño que a veces nos engañemos a nosotros mismos fingiendo despreciar aquello que anhelamos, y que por las razones que sea nos es negado. En la fragua de nuestro ser forjamos a veces una imagen de nosotros mismos distante de lo que en realidad somos. Y si nuestra propia mentira consigue engañarnos acabaremos creyendo ser quien no somos. ¿Cómo describiría un ciego lo que ni siquiera ve? Y ciegos somos cuando no queremos ver, cuando la verdad de lo que somos esconde una colosal mentira. Porque ¿hay hay mayor falsedad que no ver el fracaso allí donde escuece, ni sentir el dolor de la derrota allí donde duele? Negar la realidad, o disfrazarla con mentiras, no muda la realidad, no la atañe. Y para aceptarla quizás nos sea de ayuda algún gesto que nos devuelva a nuestro ser. Un gesto, como si remedáramos a Jerjes. ¿Hay algo más poético, se pregunta Proust, que Jerjes, hijo de Darío, mandando azotar el mar que se había tragado sus barcos?

Sí, un gesto quizás ayude a aceptar lo irremediable.


Visite nuestro sidebar
Últimas citaciones
João Gaspar Simões
M
ilan Kundera
José Ángel Valente
Guillermo Cabrera Infante
Fernando Arrabal

F

3 comentarios:

Mari Carmen dijo...

A veces 'simplemente vivir' es 'una victoria'. Siguiendo a Carlos Marzal de su libro 'Metales pesados':

" Hay una ingratitud consustancial
al hecho de estar vivos, un intrínseco
poder de desmemoria, y nos impiden
brindar a cada instante el homenaje
que cada instante de verdad merece,
por su absoluta magia de estar siendo,
en vez de no haber sido en absoluto".

Un saludo.

Luis Valdesueiro dijo...

Visto así, Mari Carmen, no te falta razón. Pero convendrás conmigo en que esa victoria no está exenta de derrotas.
Un saludo.

fifa ultimate team coins dijo...

Adorable tale. Can make me personally desire to be much better. Many thanks with regard to discussing. You're fantastic.

fifa coins online
Buy Elder Scrolls Online Gold
cheap fifa coins

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.