Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20.8.11

Budhi-Dhorma y “Paradiso” [Notas…] (14) Del alma

Finalmente, cediendo a un designio aristotélico, Budhi-Dhorma pasó de la potencia al acto: tras meses de divagaciones, aprovechó unos días de holganza en el septentrión para adentrarse en Paradiso. Como afirma el dicho: Nunca es tarde si la dicha es buena.

A Budhi-Dhorma le extrañó la aparición del esperma. No recuerda tal uso para esa palabra, aunque sabe que antiguamente las velas se elaboraban con el genésico licor de las ballenas.

La imagen del niño, lleno de ronchas y respirando con dificultad, en cuyo pecho cae una gota de cera ardiente, le produce un pinchazo de dolor.

Blas, el perro cojo, mira a Budhi-Dhorma como si esperara una respuesta. Y Budhi-Dhorma se pregunta, vieja pregunta, si las bestias tienen alma. Antaño, parece que no la tenían; ahora, algunos creen que sí. Ah, manes de Francisco de Asís. Budhi-Dhorma, hecho un mar de dudas, no tiene la certeza de que él tenga alma, y así soslaya la eterna cuestión de la inmortalidad, tan cara a filósofos y teólogos.

Eso del alma —piensa Budhi-Dhorma— parecen fantasías de filósofos griegos cegados por la luz; mediterráneas fantasías, pudiera decirse; yo, por mi parte, quedo satisfecho con que haya alma mientras hay vida, porque, ya que a veces, ni eso.

Blas, el perro cojo, está en calma: ni se interroga acerca del alma, ni siente el dolor del tiempo ido, ni le avasalla el miedo negro  del futuro, ni le aturde el pánico ante la postrer agonía.

Tenga alma o no —discurre Budhi-Dhorma—, Blas vive como si tal cosa, a la pata la llana, mal que le pese a Aristóteles, o a Tomás de Aquino, o a Jesús Mosterín; y si tiene alma, seguro que no lo sabe; y si no la tiene, seguro que lo ignora.

Baldovina pide auxilio a Truni y al gallego Zoar, su marido. Y entonces acontece, así lo proclama Maximino Cacheiro, la representación metafórica de “la iniciación del pequeño Cemí por la Santísima Trinidad”. Truni y Zoar acompañan a Baldovina en esa representación, temerosos de que a su regreso, el Coronel, padre del niño, les inculpe y los despida de la casa, y tengan que “llenar con lágrimas sus baúles”.

“Llenar con lágrimas sus baúles” —paladea las palabras Budhi-Dhorma, sintiendo un filológico placer. Llenar... con lágrimas... sus baúles... A través de esa frase, a Budhi-Dhorma se le representa el dolor de una vida a la intemperie, la angustia de un alma despellejada.

* * *

Budhi-Dhorma hace un alto en la lectura. Interpela a Blas, el perro cojo, con un pareado insulso:

—Hola Blas, ¿qué tal vas?

Blas, que no se da por aludido, continúa lamiéndose la pata con fruición. Alguna vez levanta la cabeza, pero sus ojos callan.

* * *

“Sí, Zoar parecía como el Padre, Baldovina como la hija y la Truni como el Espíritu Santo”, aventura el narrador. Budhi-Dhorma, lector ingenuo, se empequeñece antes tales teologías novelescas; él, de puro ingenuo, lee sin recelo, aunque alberga la sospecha de que se le escapan muchas cosas, cosas que a veces ni siquiera sospecha.

Cuanto más densa es una novela —cogita Budhi-Dhorma—, menos lectores cosecha. Y sí, aunque resulte extraño, algunos escritores parece que escriben “no para el goce del lector”, como quería Borges, sino para su propio goce. Pero esas libertades se pagan sin duda. Lo oscuro es oscuro, de acuerdo; pero ¿por qué entenebrecer lo claro?

Con las dudas repicando en la cabeza, Budhi-Dhorma vuelve al libro, y lee: “Los tres iban a ofrecer soluciones ancestrales, lanzándose hasta lo último para evitar el jadeo y las ronchas.” Hasta lo último…

30/6/2011.

Continuará.

1 comentario:

woyundao dijo...

Please evaluate the affiliate marketer agreement! You need to be certain what are you currently buying into, and what precisely are you currently getting? Research for just about any most great Runescape Gold information refund guaranteed. Not just that, dig deeper what's their refund policy? I recall I saw one webpage saying they've refund guaranteed, however the tiny prints say, you obtained to refund within 48 hours.You need to path to an enormous amount of consumers previously buying the ultimate work escape gold guide, and I do signify a fabulous deal. wait around right up until you see one which has over 200 testimonials on their website. precisely what does this show? Runescape avid gamers are happily to purchase Cheap Runescape Gold guide. Not just that, you need to acquire in a location to decide their photos, videos, earliest name, country assuring. Don't blink! you can possibly even see your good friends on it!

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.