Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9.8.11

Budhi-Dhorma y “Paradiso” [Notas…] (12) Budhi-Dhorma dormita

SINOPSIS I

Finalmente, cediendo a un designio aristotélico, Budhi-Dhorma pasó de la potencia al acto: tras meses de divagaciones, aprovechó unos días de holganza en el septentrión para adentrarse en Paradiso. Como afirma el dicho: Nunca es tarde si la dicha es buena.

Budhi-Dhorma no había pasado buena noche. Y ahora, mientras asiste al desconcierto de Baldovina, le rinde el cansancio. Blas, el perro cojo, se remueve, inquieto. A lo lejos, el diabólico estruendo de una motocicleta araña la calma del instante.

Budhi-Dhorma, embriagado de cálido sopor, fantasea a la sombra de la parra: En el Paraíso, si existe tal lugar, si no es utópico placebo ni un estado del alma, no ha de haber tiempo; allí todo ha de ser novísima visión de las cosas, sin la pátina de los años. Allí, las almas vivirán sin pasado y sin futuro, en un presente eterno que no existe.

Los ladridos de Blas, el perro cojo, sacan a Budhi-Dhorma de sus ensoñaciones; feroces ladridos lanzados contra sordos rumores. Por su acuidad auditiva, los perros acaban siendo gravosos. Budhi-Dhorma, impasible, clausura los párpados y renueva fantasías: En el infierno, el eterno infierno de siempre, sí ha de haber tiempo, tiempo a raudales, tiempo cocido, eterno tiempo de la rumia del ser. Quizás no haya llamas, según novísimas teologías, pero sí tiempo, tiempo infinito, el tiempo que nos roe hasta el tuétano de nuestro dolor sin fin. Ese dolor, infinito dolor, que aviva aquél que alguna vez causamos.

A Budhi-Dhorma, la imaginación le distrae de Baldovina y de las ronchas de José Cemí, arrastrándole por vericuetos insospechados. Al fin y al cabo, leer es una invitación a salir de nosotros mismos para ahondar más en lo que somos.

[30/6/2011]

Continuará.


Visite nuestro sidebar
Últimas citaciones
José Ángel Valente
Guillermo Cabrera Infante
Fernando Arrabal
Baltasar Gracián
Paul Valéry

F

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.