Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24.6.11

Neoexpresiones

Es un fenómeno en alza. Fruto de los prisas de los periodistas -o de los no periodistas-, o fruto de la crasa ignorancia, es posible oír cada vez más, en los así llamados medios de comunicación, bastardas expresiones engendradas en cópula extraña. Una de esas expresiones, que escuché hace días, y arañó mis oídos, rezaba así: Llevar el agua a su sardina. [“Los parlamentarios tratan de llevar el agua a su sardina.”] Es probable que, hoy por hoy, esta expresión no resulte a algunos más extraña que su padre: Llevar el agua a su molino, o su madre: Arrimar el ascua a su sardina. La criatura tiene un poco de ambos,  pero a su manera, harto singular.

José Bergamín, tan proclive a rizar el rizo, fue un consumado forzador de frases hechas. Tras pasar por sus manos, el ordenancista y dilatorio: Primero es la obligación y después la devoción, quedó reducido al libérrimo: La primera obligación es la devoción. ¡Ver para creer!

5 comentarios:

Juan Poz dijo...

¿Seguro que no se escucha "Llevar la sardina a su molino"? La SER es un semillero potentísimo de estos engendros Logsianos, por cierto. Se parecen, a su manera, a los famosos libros de disparates de los alumnos, un best-seller más que justificado, porque las horas de buenos ratos que te depara son impagables.

Juan Poz dijo...

Me voy de aquí a Deseducativos y me tropiezo con otra que tal baila:


En todo caso en protestas y exposiciones como estas es que está el cambio y la diferencia …la no aceptación a una política sucia y someramente astuta que sugiere tener un pueblo ignorante de muchas cosas para que ese pueblo no se levante en acciones ……….pero tanto va el cántaro al agua ….”!!!!!! seguramente muchos y muchas más de una vez levantará su voz……………..
1
0

Rate This

Luis Valdesueiro dijo...

Son tantas, que alguna de estas expresiones nuevas, de "cortar y pegar", acabará cuajando, como ya sucedió con el famosísimo "estar en el candelabro"... En cualquier caso, la evolución de las lenguas parece deberse, en buena medida, a sonoras traiciones a la tradición.

Caruano dijo...

"Lo cortés no quita lo caliente" oí decir por la blogocosa.
Algunos apotegmas ganan mucho cuando se trastocan.
Un saludo.

Luis Valdesueiro dijo...

Muy bueno, Caruano. Lo que da de sí una sola letra.
Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.