Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11.6.11

Baudelaire -arte y prostitución- Tolstoi

En la primera página de Mi corazón al desnudo, Baudelaire plantea una pregunta: ¿Qué es el arte?

Décadas más tarde, el conde León Tolstoi se hizo la misma pregunta. Su respuesta fue un libro, con ese mismo título, en el que arremetía contra el arte “moderno” (Baudelaire incluido).

La respuesta de Baudelaire es tan clara, escueta, sonora y rotunda que sobrecoge: Prostitución.

Sabido es que Jeanne Duval, la amante negra del poeta, era prostituta; pero parece que Baudelaire también tuvo tratos en su arte con la prostitución, aunque desconozcamos su esencia.

Para el conde ruso, renacido a la fe, Baudelaire era un ejemplo de mal poeta, de detestable poeta. Y le acusa (porque es una acusación) de haber inventado nuevas formas, y de sazonarlas con detalles pornográficos, nunca antes vistos, con lo que los críticos, y el público de las clases elevadas, cayeron rendidos a sus pies.  

En su alegato, Tolstoi acusa al arte “moderno” de buscar lo oscuro y lo afectado, y de tomar el placer por objeto, para servírselo a una determinada clase social. Y, sobre todo, le acusa de renunciar a transmitir los más altos sentimientos de la humanidad, que para el anciano Tolstoi son aquellos que dimanan de una concepción religiosa de la vida.

Sin duda, el novelista estaba de acuerdo en una cosa con el poeta: el arte (el de Baudelaire, al menos) es prostitución, diga lo que diga esa palabra.

3 comentarios:

José Miguel Domínguez Leal dijo...

¿Prostitución o cinismo de parte de Baudelaire?
Saludos.

Luis Valdesueiro dijo...

No sabría decir, José Miguel, se me escapa un tanto el sentido exacto de la palabreja en Baudelaire.
Saludos.

Agusvac dijo...

Prostitución y cinismo... y nihilismo. Mucho nihilismo.

Linda entrada, che.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.