Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22.2.11

Budhi-Dhorma y “Paradiso” [Notas…] (4) EL LECTOR Y LOS LIBROS

Budhi-Dhorma lo aprendió de Proust, asmático como José Cemí (y como Lezama, su creador): todo lector es… lector de sí mismo. Cada lector interpreta la obra, que le hablará allí donde resuenan las palabras, y le infundirá miedo en el lugar de sus temores, y le alegrará en el ombligo de su alegría, y le dolerá en la sima de su dolor… Y poco importa dónde transcurra la acción, y ni siquiera cuándo. Porque quizás todos los tiempos sean el mismo tiempo, y quizás todos los lugares sean el mismo lugar… Y ¿acaso no cabe pensar que todos los seres son, en esencia, el mismo ser?

Budhi-Dhorma, inocente en tantas cosas, en otras peca de espabilado: Sí, el lector tiene la llave, aunque el cofre sea del autor. Pero el lector, a veces, desprecia las dádivas y huye cobardemente. Y, además, en ocasiones tira la llave para no volver a encontrarla…

Así pensaba Budhi-Dhorma.

*  *  *

De tantos como hay, cada vez se alcanza a leer una proporción menor de libros –piensa resignadamente Budhi-Dhorma–; ya ni para leer los títulos hay tiempo. En estos tiempos, el lector, o se vuelve zahorí o se queda lelo. Quizás tenga la culpa Gutenberg –se dice burlonamente Budhi-Dhorma–. Tras siglos más o menos ágrafos, con la aparición de la imprenta arreció la elefantiasis libresca. Y quien antes leyera un libro cien veces, después leyó cien libros una sola vez. Como en todo cambio, ganancias hubo, y pérdidas también. Pero sorprende que tantísimos se entregaran a poner por escrito sus pensamientos y fantasías. Y asimismo sorprende que tantísimos empezaran a leerlas (o a escucharlas de boca de quien las leía).

Queda tanto por leer –piensa
Budhi-Dhorma–, tanto por leer y tanto por vivir… que, dure cuanto dure, la vida es corta; y sí, también la vida corta como un cuchillo. Infinitamente corta es la vida –siente Budhi-Dhorma, aquejado de melancolía autumnal–
. Corta es la vida, y sin comparación…

[7-8/2/11]

(¿Continuará?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.