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12.1.11

*Chamfort: Máximas y pensamientos. (Con unas palabras previas de Pío Baroja)

Los escritores que más influyeron en la Revolución francesa fueron Voltaire, Rousseau y Chamfort.

[…]

Chamfort, niño abandonado en la puerta de una iglesia de París, era, pasado el tiempo, un joven arrogante, de una gran belleza, un verdadero Adonis. No tenía nombre. Solo el nombre de pila, Nicolás. No conoció a su madre; ni él ni ella hicieron nada por encontrarse. Él se dio a sí mismo el apellido Chamfort, de aire aristocrático. Chamfort tuvo grandes éxitos con las bellas damas del tiempo, y las trató en sus libros con cierta crueldad, con el rencor del niño abandonado.

[…]

Chamfort hizo un libro que tituló Pensamientos, máximas y anécdotas.

En España se publicó con el nombre de Caracteres y anécdotas.

Orgulloso y agrio, a pesar de ser mimado no solo por la aristocracia , sino por Luis XVI y por María Antonieta, se mostró partidario de la Revolución; pero luego, cuando el Terror, se manifestó contra ella.

Talleyrand decía de Chamfort que tenía una cabeza que emanaba electricidad.

Chamfort fue el que dio al abate Sieyès el esquema de una política que desarrolló el abate en un famoso folleto que publicó con el con el título de ¿Qué es el tercer Estado? El tercer Estado era la burguesía.

El esquema de Chamfort era éste: “¿Qué es el tercer Estado? Nada. ¿Qué debe serlo? Todo”.

Sieyès cambió la fórmula y la hizo menos exagerada.

En la época del Terror, Chamfort satirizaba la fraternidad republicana con frases como ésta: “Sé mi hermano, o te mato”, convirtiendo la idea en divisa de la época, decía: “Fraternidad o muerte”. 

PÍO BAROJA, La intuición y el estilo. En Desde la última vuelta del camino II. Barcelona, Tusquets,  2006.

MÁXIMAS Y PENSAMIENTOS

8. El pensamiento de todo consuela y a todo halla remedio. Si alguna vez os daña, pedidle el remedio del mal que os causó y os lo suministrará.  

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14. Se echa en falta la pereza de un malvado y el silencio de un tonto.

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17. Para llegar a absolver a la razón del mal que causa a la mayoría de los humanos, es preciso imaginar lo que sería del hombre sin aquélla. Se trata de un mal necesario. 

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30. El hombre que vive habitualmente consigo mismo tiene necesidad de virtud; pero si vive con otros, precisa de honores.  

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44. Vano quiere decir vacío; así, la vanidad es tan miserable que apenas se le puede imputar algo peor que su nombre. Se ofrece exactamente por lo que es.

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50. Existen dos cosas a las cuales hay que hacerse, so pena de encontrar la vida insoportable: las injurias del tiempo y las injusticias de los hombres.

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74. La falsa modestia es la más decente de todas las mentiras.

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84. Amistad de corral, fe de zorros y sociedad de lobos.

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126. La naturaleza jamás me ha dicho: “No seas pobre”; todavía menos: “Sé rico”; sin embargo me dice: “Sé independiente”.

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144. Goza y haz gozar, sin dañarte a ti o a los demás; a esto se reduce, creo yo, toda la moral.

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197. Por muy mal que un hombre pueda pensar de las mujeres, no hay mujer que no piense aún peor que él.

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216. Los éxitos producen éxitos, como el dinero, dinero. 

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247. En Francia, se deja en paz a los incendiarios, persiguiéndose a quienes tocan a rebato. 

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257. Los pobres son los negros de Europa.

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258. Se gobierna a los hombres con la cabeza. No se juega al ajedrez con buen corazón.

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269. Definición de un gobierno despótico: un orden de cosas donde el superior es vil y el inferior está envilecido.

CHAMFORT, Sébastien-Roch Nicolas (Clermont-Ferrand, 1741-París, 1794), Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas. Epílogo de Albert Camus. Selección, traducción, prólogo y notas de Antonio Martínez Sarrión. Madrid, Aguilar, 1989.

Bajo esta etiqueta -Florilegio (Antología mínima de autores varios)- pretendo acoger una selección de textos breves (verso y prosa) que, al margen de cualquier juicio crítico, me han interesado como lector. Los textos en prosa responden a "géneros" que hacen de la brevedad virtud: aforismos, poemas en prosa, fragmentos, microcuentos, etc. De los textos poéticos en otras lenguas ofrezco el original. Menciono, asimismo, la edición utilizada en cada caso. (Téngase por excepción cualquier olvido de estas pautas.)

1 comentario:

Juan Poz dijo...

El silencio es el fruto del aforismo perfecto.
*****
El buen aforismo sólo tiene dos respuestas: el silencio u otro de igual bondad.
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El aforismo certero nunca mide sus palabras.
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El aforismo es siempre un refugio en las afueras.
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