Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13.11.10

Anochecer… (A través de la ventana)

Cae la noche. El viento azota las ramas del plátano. (Resisten las hojas verdes, vuelan las amarillas.) La Luna —arco de luz— brilla en lo alto. Grises nubes surcan un cielo todavía azul. Las ateridas ramas dicen que la tarde es gélida. 
Esta Luna —¡quién lo diría!— parece sacada de un cuadro de Magritte. Unas veces el arte imita a la naturaleza, otras veces la naturaleza remeda al arte. En la radio empiezan a sonar las cantigas de amigo de Martín Codax.

Ay ondas que eu vin veer
se me saberedes dizer 
porque tarda meu amigo 
sen min.

Ay ondas que eu vin mirar
se me saberedes contar 
porque tarda meu amigo 
sen min.*

Apago la luz. El cuarto queda en penumbra. Al desaparecer los reflejos de la ventana, la negrura de fuera, apenas desafiada por una farola, parece más exacta, más nítida. El cielo resplandece.
Unas nubes pardas se dirigen en formación hacia la Luna, pero antes de alcanzarla se deshilachan, se esfuman…
Lentamente,
la Luna avanza. Y en un visto y no visto desaparece de la ventana. El plátano aún agita los levantados brazos. El cielo se oscurece lentamente. En la casa de enfrente, las luces forman un extraño damero de luz y de sombra.

Poco después, reina la noche. La Luna sigue su ronda. Y el plátano, ahora sí, queda en calma.

[Martes, 9 de noviembre de 2010]

*[¡Ay, olas que vine a ver!, / ¿no me sabríais decir / por qué tarda mi amigo / sin mí? // ¡Ay, olas que vine a mirar!, / ¿no me sabríais contar / por qué tarda mi amigo / sin mí.] (Traducción de Carmen Martín Gaite.)

4 comentarios:

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Me gusta tu imagen del "tiempo rugoso" en tu otro blog. Y hermoso anochecer.
Un abrazo.

Yolanda dijo...

Qué tendrá la noche que sugiere muchas más páginas que el día, por hermoso que sea. Hoy hace aquí una noche fría, calmada, silenciosa. Supongo que el cielo está nublado porque no se ven las estrellas. No se oye nada, todo está quieto y en paz. Eso siento yo cuando me acuesto, siempre me siento en paz, tranquila, caliente bajo el edredón, dispuesta a leer un rato antes de apagar la luz. Duermo como un cesto... Buenas noches.

Luis Valdesueiro dijo...

Gracias, José Miguel, me alegra que te guste.
Saludos.

Luis Valdesueiro dijo...

Aunque sea un tópico, Yolanda, la noche es mágica. Aunque en la ciudad esté muy "iluminada" y parte de esa magia se difumine.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.