Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28.10.10

Del negro al gris

A (refiriéndose a C).- Sí… Daba clases en la universidad… De novela negra.
B (sonriendo).- No, no… De literatura gris…

7 comentarios:

Joselu dijo...

¿Era gris la literatura o C? Espero que no digan eso de mis clases a las que aspiro a dotar de todos los colores, incluido el negro. Pero ¡quién sabe!

zim dijo...

Si la literatura ha sido catalogada de gris por cuestiones no intrínsecas a su calidad, sino por aspectos externos, administrativos o burocráticos, por la mayor o menor convencionalidad de los cauces por que discurre o se manifiesta ... puede ocurrir como con las personas que son tildadas de 'grises' por lo anodino de su aspecto, por ser aparentemente poco llamativos: nada impide que encierren en su interior los más variados colores, los más brillantes, las mejores y más atinadas mezclas cromáticas. La sorpresa de hallar lo que no se espera siempre es posible.
Un saludo, Luis.

Luis Valdesueiro dijo...

Y si lo dicen, Joselu, seguro que se equivocan. Cualquiera que te siga sabe que eres un buen degustador de la literatura (incluyendo, por supuesto, la novela negra). La anécdota es real, lo mismo que esa especialidad de la documentación, como se puede ver siguiendo el enlace.


Puede que el nombre de la especialidad, Zim, se preste al equívoco, pero así están las cosas. El gris no tiene, desde luego, buena prensa: los "hombres grises" (de Momo), los otros hombres grises (de las SS), que iniciaron el holocaustoen en el Este a base de disparos en la nuca... y supongo que etc.

Saludos.

Juan Poz dijo...

¿Del gris que corre y te deja helado en el sitio?
No quiero ni imaginar cómo serían las del gris marengo..., que, aunque cercanas en tonalidad, distan mucho de la novela negra.

Javier dijo...

Si el mundo es gris y azul, como dice Battiato, la literatura, como parte de aquél, debe corresponder con su aportación, porque el saber, aunque uno, se manifiesta como quiere... o puede.

Un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Quedaba bien antaño correr delante del gris.
Un abrazo.

Luis Valdesueiro dijo...

¡Qué poder sugeridor tienen los colores! Podría hacerse un "test Rorschach" con colores en lugar de con figuras. Por cierto, si no estoy equivocado, la denominación de "negra" se debe al color de la cubierta de una famosa colección francesa que editaba tales novelas.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.