Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21.5.10

Crítica profana

En el autobús. Dos muchachas charlan. La más joven lleva la voz cantante. Me agrada escucharla. Es elemental y sincera. Expresa ideas recurrentes, con una cadencia sinuosa,envolvente. Se adivinas en sus palabras una perplejidad que sorprende. Hasta donde alcanza mi recuerdo, rescato fielmente sus palabras; y a partir de ahí, las invento, imitando su lógica inflexible.

-A ver si acabo este libro...

-¿Qué libro es?

-La sombra del viento.

-Es muy bueno...

-Bueno, no, ¡buenísimo! Leyéndolo tengo la sensación de que es verdad lo que cuenta. Eso es lo que pido a un libro: que sea verdad... A mí no me gusta leer. Sé que leer es bueno. Pero lees un libro ¿y...?

Hablaba de libros, aunque pensara en novelas.

-El profesor de lengua nos dijo que eligiésemos un libro. A mí, Delibes no me gusta, si te digo la verdad. Demasiado ambiente rural. A mí me gustan otros ambientes. Yo soy urbanita. Me gusta  la ciudad; y también el campo, pero dos minutos... Estoy muy orgullosa de haber nacido en Madrid. ¿Tú eres de aquí?

No alcancé a oír la respuesta. Me sorprendió esa alabanza de corte y menosprecio de aldea.  

-No me gusta leer. Leo por obligación. A mi madre sí que le gusta leer, y mucho. Va a la biblioteca pública y me trae un libro. Me dice: "Toma, lee". Y entonces leo, por obligación, porque no me gusta leer. Lees un libro ¿y qué?

Su compañera intentó abrir una brecha en los graníticos argumentos. Con poca fortuna.

-¿Te gusta el cine?

-Sí, muchísimo.

-Pues la lectura es lo mismo...

-Sí, no digo que no; pero lees un libro ¿y qué? Te imaginas a los personajes, eso sí, y a mí me gusta mucho imaginar, pero no leer. A mi madre sí, le gusta mucho leer y escribir. Le gusta mucho escribir y también leer. Se lee un libro en casi nada de tiempo... ¿Y qué? A mí no me gusta leer. Y si leo es por obligación. Aunque lo cierto es que este libro me gusta, ¡muchísimo!, y me parece verdad, cosa increíble tratándose de un libro; pero lees un libro ¿y qué? A mí no me gusta leer. Sólo leo por obligación. Y este libro que estoy leyendo parece verdad. Por eso lo leo. Por eso me gusta. ¡Aunque sea por obligación...!  

1 comentario:

LOL Boost dijo...

excellent photos!!!! really nation side-effect, adore your own ensemble therefore fashionable as well as beautiful!!!

League of Legends boost


Cheap Fifa 14 Ultimate Team Coins

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.