Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13.2.10

Haití-Tahití

Ayer oí en la radio que una expedición de militares rumanos, que se dirigía a Haití, tras el terrible terremoto que asoló el país y segó miles y miles de vidas, con la intención de colaborar en las tareas de rescate y en las labores de ayuda, acabó aterrizando en Tahití (¡Aloha!).
Un portavoz de los expedicionarios se justificó diciendo que... Haití o Tahití (¡Aloha!)... los dos nombres se parecían mucho.
Anécdotas como ésta hablan muy bien de lo útil y necesario que pueden llegar a ser los conocimientos geográficos. Por lo demás, y en lo referente a equívocos, no olvidemos el bulo malévolo, y quién sabe si cierto, que rodea a la primera página de El Jarama, en la que, si mal no recuerdo, se hace una memorable descripción del curso del río. Innumerables han sido, a lo que parece, las alabanzas que Sánchez Ferlosio tuvo que escuchar a causa de esa página, "la mejor del libro", según algunos. Pues bien, el bulo afirma que esa página pertenecía a un texto de geografía, cuyo autor fue debidamente ignorado. Aun admitiendo que se trate de una burda mentira, lo cierto es que la cosa tiene su aquél. (¿Y qué decir del caso de aquella trabajadora de un museo que fue duramente recriminada porque al hacer la limpieza tiró a la basura, creyendo que era basura, la obra de un artista ultramoderno. La infeliz señora ignoraba que también ella podría hacer sus pinitos artísticos: bastaba con que olvidara en un lugar estratégico su fregona y su cubo...)

5 comentarios:

zim dijo...

Jajaja ... me encantó lo del cubo y la fregona.
Por lo demás, ¡qué útiles y necesarios son todos los conocimientos, y en qué situaciones, tan trágicas o tan cómicas, nos coloca la falta de ellos!
Saludos.

Luis Valdesueiro dijo...

Bueno, quizás sea una exageración lo del "cubo y la fregona", pero lo cierto es que hay inventos "artísticos" que invitan a la perplejidad...
Saludos.

Anónimo dijo...

Con relación al texto geográfico que enmarca la novela de Ferlosio, él mismo reconoció a partir (creo) de la 6ª edición del libro que está tomado de la "Descripción física y geográfica de la provincia de Madrid", de Casiano de Prado, un texto del siglo XIX. Aquí mismo en internet, tecleando "Casiano de Prado", pueden encontrarse diversas referencias tanto a lo que acabo de contar como a la figura del propio Casiano de Prado.

Anónimo dijo...

Donde, en el título, decía "geográfica", debe leerse "geológica". El libro es, concretamente, de 1864.

Luis Valdesueiro dijo...

Muchas gracias, Anónimo, por tu precisa información.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.