Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4.2.10

Eco y Narciso











John W. Watherhouse, Eco y Narciso

Hermosa, y cruel, la historia de la ninfa Eco. Mientras Zeus se entrega a sus devaneos amorosos, Eco colma  con su charla las horas solas de la diosa Hera. Pero cuando Hera descubre la traición de la ninfa, se rinde a la venganza y dicta su sentencia: Eco repetirá cualquier sonido que llegue a sus oídos, sin que nunca pueda emitir sus propias palabras. Pasado el tiempo, Eco se enamora de Narciso (famoso galán de sí mismo), y al menos dos son las versiones que informan de ese amor. En la primera, Narciso desprecia a la ninfa, que muere de amor, aunque su voz -huella  de otras voces- perdura eterna en valles y montañas. En la segunda versión, Narciso sucumbe al amor de Eco, pero al oír de labios de la ninfa las palabras dichas por él, la abandona. Por miedo, o por no  soportar el espejo de sus palabras, la abandona.

5 comentarios:

Aa dijo...

Hola, Luis: te invito a pasarte por mi "Narciso y Narciso", una meditación con la foto del cuadro de Waterhouse y con las diferentes versiones del mito de Eco, incluyendo la de Juana de Asbaje:
http://wp.me/pKv2j-v
Es del 20 de octubre de 2007 por si el enlace está mal transcrito.
Saludos.

Aa dijo...

Pues ese enlace no funciona y me temo que te lleva a Tucídides o algo por el estilo, pero creo que poniendo simplemente en el buscador: narciso a la flor del berro te vas directo. Si te interesa.

Luis Valdesueiro dijo...

De tu blog vengo, Aa. Muchas gracias por la información. Una entrada muy interesante. Das un repaso amplio y ameno a un tema con múltiples implicaciones simbólicas (como casi todo, por otra parte, en la religión, tan humana, quizá demasiado humana, de los griegos, también llamada mitología).
Saludos.

Anónimo dijo...

buena honda

FFXIV Gold dijo...

I want know some helpful things from this side. It is one of the best post from other. It is a useful and charming post.It is extremely helpful for me.

Final Fantasy XIV Gil
Buy Final Fantasy XIV CD Key

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.