Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29.9.09

El poeta según Unamuno

Una feliz, y paradójica, definición del poeta: Poeta es el que desnuda su alma con el lenguaje. No recuerdo ahora en qué texto la encontré, pero tiene ese aire de paradoja que envuelve a tantas cosas del maestro salmantino. Decir Unamuno es, en muchos casos, invocar la paradoja, esa suerte de toreo lingüístico con ribetes metafísicos. El lenguaje, tan usado para enmascarar la realidad, para ocultarla, le sirve al poeta para desocultar su alma y entregarla al mundo. Esa desnudez, hecha de palabras, va más allá de las palabras, ya que convierte a las palabras mismas en más de lo que son.

1 comentario:

Francisco M. Ortega Palomares dijo...

Será por eso aquellos versos Vallejo:
"Quiero escribir, pero me sale espuma.
Quiero decir muchísimo y me atollo".

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.