Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23.7.09

Desgallitarse

Es una errata, pero merece ser un neologismo. Fruto del azar, de la desatención o de la ignorancia, añade nueva savia a nuestra lengua. A su lado, la palabra 'desgañitarse' resulta sosa, insulsa, sin esa fuerza que le añade la imagen del gallo colérico, entregado con furia a su canto.

Y a desgallitarme gritando a los pobres diablos que se revolvían en sus catres, con la permanente amenaza de desbaratar mis esfuerzos para lograr la limpieza y pulcritud requeridas. (El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl)

Y que esta nota jocosa, que en nada atañe al autor del libro, sirva de acicate para acercarse a esa obra memorable y esclarecedora sobre los arcanos del mal.


(Hay palabras que persisten gracias a la ignorancia y al vicio pertinaz (dos de los motores, pese a todo, del cambio semántico). Valgan como ejemplo las siguientes: cocreta, almóndiga, atiforrarse, canalones (por canelones)... Y asimismo el mero lapsus linguae da pie a la creación de neologismos. Recordemos el tan alabado, por rotundo y gráfico, debido al orondo Jesús Gil: ostentóreo, nacido de la cópula de 'ostentoso' y 'estentóreo'. ¿Quién da más?)

3 comentarios:

Aspirante a domador dijo...

Precisamente estaba leyendo el libro del que sacas la errata y, al "googlear" el término para asegurarme de que era efectivamente un gazapo y no una palabra desconocida por mí, me encuentro tu post. Muchas gracias. Por cierto que, en esa misma página, la 86 (Ed. Herder) hay otra errata más: "...mantas sucias, andrajosas e INFECTADAS de piojos, ...". Los piojos INFESTAN, sólo infectarían si pudieran colonizar al huésped a nivel celular. Saludos.

Luis Valdesueiro dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Respecto a la errata de la que hablas, en muchos casos, más que errata se trata de un craso error. Y bastante extendido, por cierto. En cualquier caso, procuremos que los árboles no nos impidan ver el bosque. El libro lo merece.
Saludos.

Final Fantasy XIV CD Key dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Respecto a la errata de la que hablas, en muchos casos, más que errata se trata de un craso mistake. Y bastante extendido, por cierto

cheap runescape gold
FFXIV Gold

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.