Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19.2.09

La alegoría según Slawomir Mrozek

Por Luis Valdesueiro
***
Leo un cuento de Slawomir Mrozek: Revolución. Hilaridad cáustica, ironía agria. Palabras como vitriolo sobrevuelan lo que nombran y provocan risa franca y pasión lúcida.

Se trata de una breve historia sobre el tedio. Trae al recuerdo algún pensamiento de Pascal. Da vueltas al tema del aburrimiento y de la novedad: aburrimiento y novedad, aburrimiento y novedad, aburrimiento y novedad, hasta que propone la salida del aburrimiento con el recuerdo de lo que en otro momento fue novedad.

La historia es sencilla: un hombre se aburre en su habitación. Sospechando que el mobiliario es la causa de su aburrimiento, decide introducir cambios en su disposición y uso. Coloca la cama en el lugar de la mesa, y el armario en el sitio de la cama, y la mesa en el lugar del armario. Comienza así su etapa inconformista. La novedad le anima durante cierto tiempo. Pero pasado cierto tiempo la novedad deja de ser novedad. Y emprende nuevos cambios que dan lugar a su etapa vanguardista. Pero el tiempo es tozudo y, de nuevo, después de cierto tiempo, cuando la novedad se agrieta, la historia se vuelve a repetir. Y surge en él, incontenible y enfática, la necesidad de un cambio radical, profundo. Culmina así su etapa revolucionaria. Y entonces decide dormir en el armario. Pero, ay, pasado cierto tiempo, una noche en que ya no aguantaba más, abandonó el armario y se metió en la cama. Durmió de un tirón tres días y tres noches. Cuando despertó, puso de nuevo las cosas en su sitio original. Había aprendido una lección:
Cuando me consuma el aburrimiento, lo mejor será recordar los tiempos en que fui revolucionario.

En La Primera Piedra, núm. 6 (2004).

1 comentario:

obat tradisional asam urat dijo...

"Great" it says that is suitable for your blog .. thank you

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.